support_review-compressor

JAIME DE OLEZA

ARQUITECTO, DISEÑADOR Y PINTOR

Nacido en Palma de Mallorca en 1952, Jaime de Oleza vive en Barcelona desde 1954. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (España). Tiene el título de diseñador de BEDA y es socio diseñador de ADI-FAD desde 1978. Miembro fundador de AAIPFAD en 1991. Socio honorario de la Associazione Artisti di Venezia Architetti desde 1997. Miembro fundador de APAA (Asociación sobre Promotores de Activitats Artístiques). Miembro de la junta de AXA, Arquitectes per l ‘architectura. Ha realizado numerosos cursos de Arte Contemporáneo, Diseño en Arquitectura, y ha sido seleccionado en varios premios de pintura, diseño y arquitectura. Fue miembro fundador de varios grupos de arte y miembro de sus equipos de dirección.

Tiene despacho y estudio profesional en Barcelona. Fue Director del Área de Arquitectura del Consorcio Zona Franca de Barcelona (2005-2012). Fundador y Director de la web designbarcelona.cat. Fundador de la oficina Controller arquitectura Barcelona ,ha sido miembro de la junta directiva del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), ocupando el cargo de Tesorero (2009-2014), Vocal Consultor de la Cámara de Comercio de Barcelona (2001-2011). Ha sido Profesor colaborador en los cursos de postgrado en el Máster en Dirección de Proyectos y Obras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de la Salle (Barcelona). Ha sido miembro de la comisión Imnocons de la Cámara de contratistas de Barcelona. Ha ganado el Premio Nacional Quatrium 2009 por la gestión de Grandes Proyectos de Arquitectura en Barcelona. Ha sido seleccionado para formar parte de la colección de arte internacional Absolut Vodka.

Ha expuesto su obra de forma individual como arquitecto y pintor en diversas muestras en Barcelona, Berlín, Frankfurt, Palma de Mallorca, Girona y en numerosas exposiciones colectivas.

Ha realizado diversas conferencias en Barcelona y Holanda. Ha publicado su obra en diversas publicaciones españolas e internacionales, entre las que destacan la publicación de los libros “Joan of Oleza Basté – Jaume, Poemes i Dibuixos” Taller Picasso Barcelona, “Edificio CAC, Consorcio Zona Franca”, “La geometría, el paradigma de la forma”, Controller. Es articulista de opinión en el diario digital Metrópoli Abierta Barcelona, así como tiene una columna de opinión sobre arquitectura en El Diari de Sarriá Sant Gervasi de Barcelona. Siendo un defensor de la integración de diferentes disciplinas artísticas.